jueves, 13 de marzo de 2014

Juego de promos


En las próximas semanas los aficionados a la serie Juego de Tronos podrán disfrutar de la cuarta temporada. Para los más despistados, el estreno en V.O.S. en España será el día 7 de abril de 2014 en Canal+ Series, sólo un día después de su lanzamiento en EE.UU.

Es una serie cuya promoción siempre me ha llamado la atención, por la diversidad de acciones que se realizan, ya sean convencionales o no, y que consiguen llamar la atención y acercar la serie a la gente. Tráilers, making of, cartelería y muchas otras acciones creadas, algunas de las cuales os presento a continuación.


Acciones fuera de España

Hace ya algún tiempo que vi esta acción pero aun así la destaco, y lo hago porque muchas veces se piensa que medios tradicionales como la prensa no venden, no sirven para publicitar en una era tan digital como la actual. Pero este es un ejemplo perfecto de cómo actualizar un medio publicitario que a veces puede resultar incluso aburrido.

HBO decidió imprimir un anuncio a doble página en el periódico "The New York Times" para publicitar el estreno de la tercera temporada. El anuncio asemeja la sombra de un dragón. De este modo, a la vez que estás leyendo los artículos (aunque éstos eran falsos) estás viendo el anuncio. Además, en la parte inferior derecha se incluye un anuncio tradicional con datos sobre la emisión de la temporada.


Otra de las acciones que lleva a cabo HBO en EE.UU. es la creación de cartelería de gran tamaño, cubriendo todo el lateral de su edificio. Así, para cada temporada crean carteles diferentes que seguro no pasan desapercibidos para nadie.


Cambiando de continente, en Londres, concretamente en "Liverpool Street" se creó una pintura 3D en el suelo que asemeja el Muro que separa Poniente en Juego de Tronos, para promocionar el lanzamiento en DVD y Blu-ray de la tercera temporada de la serie. Es una acción que, más allá de llamar la atención, consigue que la gente interaccione, se haga fotos y hable de ella. Los creadores de esta genial acción fueron Joe and Max, y se llevó a cabo el 17 de febrero de 2014.


Siguiendo con la promoción que se hace en Reino Unido, esta impresionante acción se realizó en Dorset, concretamente en la playa de Charmouth, y más tarde se trasladó a Londres.

El esqueleto de un dragón de enormes dimensiones promocionaba Blinkbox, un servicio de televisión online británico donde se puede ver la serie. La acción se llevó a cabo en julio de 2013.


Este esqueleto medía más de 12 metros y medio de largo y casi 3 de alto, y su realización costó a tres escultores dos meses de trabajo. Realmente es una acción que, independientemente de lo que haya costado, le ha dado mucho prestigio a este servicio británico, así como mucha repercusión mediática.


Aquí podéis ver el making of del esqueleto:


Volviendo a Estados Unidos, se puede decir que HBO no descuida ningún detalle a la hora de promocionar, ni siquiera la banda sonora.

Además de contar en su perfil de YouTube oficial con una lista de reproducción llamada "Game of Thrones Fan-Made Music", donde dan promoción a los fans que realizan covers de la banda sonora y lo suben a sus canales, para promocionar la tercera temporada realizaron un mash-up con artistas de distintos géneros musicales en las calles de Nueva York, cuyo resultado podéis ver en el siguiente vídeo:


Por último en lo referente al extranjero, y también en Nueva York, como parte de la campaña que se llevó a cabo se personalizaron bicicletas con la forma del trono de hierro. Es una forma sencilla pero muy llamativa de publicitar, y debido a su movilidad tiene impacto en muchas personas, que pudieron cruzarse con ellas a lo largo del día. Además, seguro que a más de uno le hizo ilusión sentarse en el trono ;)


Acciones en España

Pero no debemos creer que en nuestro país nos quedamos atrás con la promoción. De hecho, Canal+ realiza una genial labor de promoción con distintas acciones llevadas a cabo.

Hace tan sólo unos días, lanzó un spot realizado en Madrid con la ayuda de 300 clientes de Canal+ que participaron en un concurso, para la promo de la cuarta temporada:


Además, cuenta con perfiles de Twitter y Facebook propios para la serie, una sección de la página web, un mapa interactivo llamado Guía de Poniente donde se pueden ver contenidos e información sobre cada capítulo de las tres temporadas emitidas, y un juego transmedia llamado 19 reinos. Para los interesados, aquí podéis ver en qué consiste este juego y en su página de Facebook las pistas existentes. El juego comenzará el 7 de abril y terminará el 16 de junio de 2014, aunque ya hay contenido para ver.


Como veis, hay mil y una maneras de promocionar y de innovar. Lo importante es que se consiga llamar la atención, que hablen de estas acciones y que se cree una experiencia que el usuario nunca vaya a olvidar. La interacción de la sociedad con estas acciones ayuda mucho a su posterior éxito.

¿Con cuál os quedáis?



8 comentarios:

  1. me quedo con todos!!!! *.* me encanta

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    1. Gracias!! Yo me conformaría con ver el dragón en las playas de Málaga... jajaja

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  2. OMG!!! Hype it's over 9000!!!!!!!!!!! gran recopilación de métodos publicitarios y muy bien organizados! me encanta este artículo. Enhorabuena y sigue así. (L)

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    1. Mil gracias (L) ahora participa en el juego y me dices qué tal :D

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  3. Increíble!! Me encanta como hacen lo posible para dejarnos sin palabras.

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    1. A mí me ganan cuando la creatividad sale a flote :) Graciias por comentar!!

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  4. solo por hacerme una foto en el trono, me daría una paseo, la verdad que saben llamar la atención del espectador

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    1. Pasear por Nueva York sentada en un trono... a quién no le gustaría! jajaja

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